viernes, 16 de noviembre de 2012

Computopías y panaceas de pino



Sigo flotando en un vacío que solo me recuerda que el piso se fue. Las cosas claras y prístinas se empiezan a difuminar. La abstracción hace que me olvide de que estoy despierto, y muevo los dedos reescribiendo lo que otro pensó y puso en un libro revestido de esquemas cientificistas. La clave de todo está en cómo pones las cosas, si vas a decir algo hazlo con confianza, o bien escríbelo con citas al pié de página. Eso no basta, tienes que estar validado por una institución. Sí, las instituciones son generadas en la medida que se van repitiendo ciertas acciones que terminan siendo asimiladas por los grupos sociales. Lo dice Berger y Luckman en la construcción social de la realidad.  A ver si cuando hiciste un trato, generaste un convenio y por mutua aceptación estás en presencia de una institución. Se instituye pues “algo”, eso es ajeno a los individuos y se llaman compromisos. -“¿Quieres pololear conmigo?” “Sí”- vibraciones misteriosas en la guatita o la “huevada”, pero ¡Ojo!, que eso involucra compromisos y/o pactos. Eso es ajeno a los individuos, como  el estado, el sistema de producción o las verdades que se van generando por consenso. Hace doscientos años no era tan obvio eso de que un violador tenía que ser condenado, o eso de que la pedofilia es algo a priori malo y detestable. Hombres de 30 se casaban con pendejas de 13 años y se las hacían cagar, con el beneplácito de la iglesia. Entonces ¿que nos queda por pensar cuando hay gente que nos dice que el único camino es el del progreso ilimitado, esa ilusión de que todo el mundo podría surgir en teoría desde las condiciones de mierda en que se encuentra y vivir como viven en Frankfurt? Son preguntas sin respuesta, es más fácil generar hipótesis, pensar por ejemplo que hay una relación entre la forma en que se disponen los elementos de interface que nos permiten interactuar con los computadores termina interfiriendo en las lógicas de pensamiento que nos hacen generar nuestros propios pensamientos… onda el impacto de la masificación de Windows es una forma muy profunda de intervenir en la forma de pensar, lo dijo McLuhan hace muchos años, incluso sale en una película de Woody Allen lea << El Medio es el Masaje>>, aunque es estructuralista… onda nuestro pensamiento es determinado también por las tecnologías… Por ejemplo la línea de montaje industrial es consecuencia de la linealidad de los textos. Un trensito de ideas concadenadas son las que estás leyendo aquí, ahora mismo en este texto. Eso se lo debemos al alfabeto que usamos, supuestamente.
Los números son otra cosa similar, por ejemplo la capacidad de hacer cálculos abstractos de la Europa post imperio romano era infinitamente inferior a la de los árabes en su momento, porque estos últimos usaban los números que conocemos como arábigos, pero que en realidad son de la India… escriba 10.546.345,34 en números romanos… mejor no lo haga, es una paja. Bueno volviendo a los que les trataba de decir es que estas preguntas podrían ser resueltas por tesis académicas, pero la academia en el fondo es como una gran burbuja en la realidad. Más encima en países como Chile, tenemos un montón de universidades privadas y un modelo de desarrollo enfocado solo a la rentabilidad, entonces esa idea original de las universidades del medio oriente y europeas que iba por la “Universalidad” persé de la concepción de estas instituciones (ya les comenté qué son las instituciones) se va a la chucha. El conocimiento surge y no se sabe bien para qué, tratar de rentabilizarlo es someterlo a la posibilidad que tiene de crear nuevos mundos. Mientras sigo buscando cómo cresta se citan los autores y como reinterpreto lo que otro interpretó, igual es bonito es como la inteligencia colectiva de la que hablan en las redes 2.0 -Lev Malovich- pero en realidad eso es una “Computopía“, miren qué linda palabra. ¿El mundo es mejor por internet? Quizás es más entretenido para los que hacemos uso de ello. Pero nos siguen volando la raja con tantas injusticias en todos lados. Aunque la diferencia está en que puedes tener en el bolsillo el conocimiento de la humanidad con solo una conexión. La pregunta esa de si el mundo es mejor o peor por ello, me recuerda una frase de Luca Prodan en la canción que tiene con Calamaro, esa que se llama “Años” y que dice así “coincide un poco con la noticia que lo único que progreas con el paso del tiempo es la tecnología, el hombre no. Siempre es el mismo”…. Y luego en el coro dice “Pasan los años, nos vamos poniendo Tecnos”. Luca era un loco de mierda. Pero no me sirve para citarlo en la tesis. Carece de cientificidad. Porque para que algo tenga un credibilidad seria debe primero estar validado por convención con un grado de autoridad para que sea aceptado por lo menos por una comunidad de personas como real. No le crees a cualquiera, y para ello necesitas de cierto contexto… como dice Teun Van Dijk (Que no tiene nada que ver el D’j, salvo que ambos son holandeses). Onda el contexto creado por la autoridad judicial dispone que la voz del juez sea la preponderante en un juicio, en la corte… cada quien cumple su rol y la institucionalidad goza de tal poder coercitivo que es inapelable… creada por un texto y dispuesta en un contexto estás frito. No puedes huir de ella. Entonces qué haces ahí te preguntas, ¿cuáles son los espacios de libertad? La investigación científica te llena de preguntas y estressa un poco la posibilidad cierta de entregar un aporte muy novedoso al mundo, como lo hizo Walter Benjamin cuando presentó una tesis tan compleja y completa que sus evaluadores no supieron qué cresta hacer con ella y se declararon incompetentes; pero quizás tú eres un ser un poco menos dotado para esas cosas y la capacidad de hacer un mundo nuevo a partir de esa supuesta “pancea de conocimiento” que se cree la Universidad se diluye entre las pantanosas negruras de un lenguaje que a veces se te hace un poco enredado. Sin embargo le echas para adelante… terminas entendiendo de lo que se habla, terminas asimilando paradigmas y usando terminologías crípticas para el común de la gente, entras a la élite académica.

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