miércoles, 7 de diciembre de 2011

Europa será el Barrio Puerto del mundo

Por David Ortiz

Las afueras del Bar la Playa, es el año 1920, está lleno de marinos ingleses y alemanes agarrándose a combos, patadas voladoras de chilenos metidos en la mocha y lluvias de botellazos con gritos de viejas sapas y prostitutas, una escena de violencia que más de alguna vez se vivió en el primer tercio del siglo XX. Era la vieja Europa, la hegemonía inglesa que competía con la alemana en todos lados, aunque fuera en un barsucho de calle Serrano.

Valparaíso no era la excepción de la competencia por el orden mundial de esa época, de hecho era uno de los epicentros de esta lucha en Sudamérica. Estaba llena de oficinas con banqueros británicos, esos de bigote moustache y terno negro, los mismos que seguían hipotecando Latinoamérica, los que ayer iban al bar inglés a tomarse un whiskey y hablar de negocios.

La calle Pratt, fiel vestigio de la arquitectura victoriana que se tomó Valpo antes y después del terremoto de 1906, y que nos llenó de alusiones a pasajes londinenses en el cerro alegre, concepción, la avenida gran Bretaña marcan la historia de nuestra ciudad.

London Calling

Valpo florecía en el albor del comercio marítimo de la época, amparado por los ingleses que lo dominaban. La hegemonía británica sólo chocaba con la alemana, cuya colonia porteña aprovechaba cualquier oportunidad para hacerse de alguna avenida (Alemania), con alguna placita (Bismark), su obra filantrópica (Bomba Germania) o algún evento público (La famosa barcaza que regaló el Tercer Reich a Chile en nuestro molo de abrigo). Rivales mundiales que se venían también a pelear en un ambiente folclórico, guachaca y pinganilla como nuestro mágico puerto.

Al alero de esta coyuntura, Buenos Aires, Montevideo, Porto alegre, viven también un ambiente parecido. La Argentina se llena de colonos venidos desde Francia e Italia, los banqueros ingleses encuentran su sede natural en Sudamérica, y la ruta que une a los puertos europeos con Sudamérica tiene una claro centro, la capital trasandina y en Chile la joya del pacífico les une con el resto de sus colonias en la cuenca pacífica.

Así fue durante un período bastante largo, así mientras Europa se bancaba con su imperialismo al resto del mundo, así mientras siguieran saqueando recursos en sus colonias de África, mientras siguieran hipotecando a las jóvenes naciones latinoamericanas, mientras poseyeran las vanguardias tecnológicas, artísticas e intelectuales, los centros de producción industrial y los recursos naturales sudacas, como el salitre chileno, el guano peruano y el trigo argentino.

Se mueren todos

Pero cambió el escenario, Guerras mundiales, el orden mundial se desmorona y después del 45 sólo quedan los vestigios de un poder europeo, y el poder se traslada a EE.UU. que se hace del control y a la URSS que se yergue como alternativa antagónica a las democracias capitalistas de Europa, una Europa que comienzan a vivir en decadencia, pero con una cómoda jubilación que le permite tener el mejor estándar de vida del mundo.

En Valparaíso mientras tanto, el puerto principal ya no lo es tanto. En Buenos Aires, la convulsión y la desigualdad, denotan que un país que tenía todo para ser potencia mundial está fallando.

Así el decline, así Inglaterra y Francia desaparecen del concierto de la influencia mundial, se despojan de sus colonias y se quedan cada vez con menos recursos en comparación a los gringos. Incluso a los franchutes no les quedó otra para tener peso internacional que producir armas nucleares sofisticadas para infundir respeto, a los ingleses no les queda otra potenciar aún más su banca, y el resto de Europa los sigue, las finanzas y las acciones reemplazan a la producción industrial.

Se cae el muro de Berlin, se mueren algunas grandes ilusiones de la humanidad. Europa sigue teniendo importancia, las finanzas, es decir los bancos, ese mismo clásico negocio de los ingleses es también el que mantiene a belgas, españoles, franceses y sus nuevos amiguitos de lado este de Europa. La tecnología les permite tener su gran standard de vida, y producción de lujo, las universidades generan grandes avances de conocimiento siguen causando atracción aunque ya no influyan tanto.

Crisis

¡Crisis del 2008! Los capitales chinos, israelíes, japoneses y norteamericanos deciden irse desde la vieja Europa. Alemania no tiene quien les compre, la gente se enoja, se indigna, las bolsas caen, los chinos y los gringos miran hacia el Asia Pacífico, la deuda de los bancos empieza a pagarse con los impuestos de la gente común, que es la que termina financiando de su bolsillo a los grandes bancos del viejo continente.

Europa empieza a asfixiarse, llena de historia, con edificios bonitos, con proyectos políticos que se desmoronan, con su arquitectura victoriana, de la otrora España todo poderosa, la Francia napoleónica e ilustrada, la Inglaterra imperial, la Alemania del Reich.

De su poder poco quedará, ya está expirando. La cesantía se hace del control, la decadencia fluye por las calles que pasan de estar construidas con adoquines perfumados, a ser compuestas de adoquines pasados a meado de borracho.

Edificios victorianos, recuerdos, drogas, turistas fotografiando, cesantía, universidades de buen nivel… ¿le suena conocido?

1 comentario:

Mane dijo...

esa mezcla de... realidad y sensualidad me fascina. haces que uno viva lo que cuentas :)