martes, 17 de agosto de 2010

La Internet, el Twitter y los Mapuche

Bebiendo un vino con frutas junto a mi mejor amiga de la Universidad, me enteré en detalle del número de presos políticos mapuche que actualmente se encuentra en huelga de hambre y que es nada menos que 32, ¡32! personas que consecuentes a sus convicciones tienen la suficiente voluntad para dejar de alimentarse por un período extensísimo de tiempo. Esta movilización no ha tenido el real impacto que una situación tan grave como esta provoca en cualquier país que se autodenomine "civilizado y moderno". Comparemos la repercusión de los huelguistas de hambre en Cuba, en Chile se les presentó con mucho detalle, se convirtió en tema diario de la parrilla informativa internacional en nuestros miedos de comunicación por varios días. Aun no vemos un debate o una ola de análisis de la situación chileno-mapuche en el sur, salvo comentarios esporádicos de los Mosciatti en Bío Bío y CNN, o alguna mención escueta a modo de dato anecdótico en la TV y varias radios, no hay mayor cobertura, la situación de los huelguistas de hambre y el conflicto chileno-mapuche dista bastante de salir en titulares.

Como no estoy en condiciones de hablar a cabalidad del tema, pero me comprometo ante las pocas personas que leyeron esto a investigarlo, sólo les contaré que en el extranjero se percibe como una aberración legal el que una misma persona sea juzgada por la vía de la justicia militar y a la vez en la justicia civil, ¿qué posibilidad tienes de ganar en las dos instancias? ¿No es acaso eso persecución política? Las penas van entre 50 y 120 años para cada uno de los condenados, y hay familias completas que están siendo procesadas, como ocurre en la Comunidad autónoma Temu Cui Cui.

Bueno, para que este pequeño comentario que puse en mi blog les sea un poco útil he de recomendarles algunos sitios para que se informen de la situación actualizada del conflicto mapuche, “la cuestión mapuche”, que debería ser un eje de reflexión como sociedad en el debate público, y que se mantiene acallado y frenado por instituciones represivas que se valen de los peores argumentos de la Escuela de las Américas que enseñó a dar golpes a los militares latinos(actual Western Hemisphere Institute for Security Cooperation).

Mapuexpress http://www.mapuexpress.net/? Sitio muy profesional, se actualiza a diario con contenidos propios de gente vinculada directamente con la causa, se presentan comunicados de prensa e información original, además encuentras referencias de la prensa extranjera sobre el tema como por ejemplo http://bit.ly/bqBGC4 , puedes seguirle en file:///C:/Documents%20and%20Settings/Bicharrako/Mis%20documentos/Downloads/mapuche.jpgtwitter en http://twitter.com/mapuexpress y mantenerte actualizado permanentemente.

Mapuche Nl http://www.mapuche.nl/ sitio creado en Los Países Bajos, tiene un carácter eminentemente internacional, y también posee un nivel de rigurosidad y buen trabajo que lo acen muy valorable, en twitter: @ mapucheNL

Mapuche-Nation se ve sumamente interesante y serio en el Index, pero de a poco van apareciendo un montón de datos freak que desvían la atención del conflicto propiamente tal, como el Príncipe Felipe I , príncipe de la Araucanía y La Patagonia. http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/reino/documentos/w-xipantu-08.htm

1 comentario:

javiero dijo...

El tema de los huelguistas mapuches me da una impotencia terrible saber que por más movilizaciones y manifestaciones que se hagan no tendrá repercusión alguna mientras los dueños de los medios masivos en chile sean esas pocas familias todas amigas entre si con empresarios afectados directamente con los reclamos mapuches, confieso que con mucha lástima pensaba que nadie los escucharía hasta hace poco que me entero de la lenta repercusión que están causando en el extranjero teniendo hasta marchas en españa, espero que estas movilizaciones que si bien acá en chile tienen caso omiso, en el extranjero sean atendidas y alguien haga algo al respecto y no siempre gane el mismo poderoso de siempre y se cague en todos los que creemos aún que en el mundo algo de bondad queda.